Foo Fighters "The Colour and The Shape" (1997)

Resaca de un pasado todavía fresco, The Colour and The Shape, segunda producción de la banda Foo Fighters, es sin dudas un disco que merece ser encontrado. Sincero y atrevidamente simpático, muestra los primeros indicios de lo que luego formará la artillería más pesada de los Foo: melodías puras, crudeza bien disimulada, cortes de tiempo que se adueñan de las canciones y con ello de quien las escucha. La diversión es un carácter asumido por la banda: el juego, las parodias y las risas (sino mírese cualquier video-clip). Este trabajo no escapa de esa intención: dejarse llevar por la marea de canciones se siente como un verdadero viaje en una montaña rusa. Además de sus puntos fuertes, la voz (por momentos desgarradora, por momentos susurrada) y la fuerte presencia de la batería (que devela el protagonismo cantante-guitarrista y baterista como sucedía con Nirvana) este disco encubre varios guiños entretenidos por parte de Grohl, como terceras voces de fondo que citan cómo usar un manual técnico (?) y mensajes subliminales detrás de las letras (Grohl nunca desmintió que la canción My Hero esté dedicada a Cobain). The Colour and The Shape acierta en sus raíces; con algo de Nirvana, algo de Pixies, y sobre todo, algo de Foo Fighters, es un mundo todavía indefinido que busca un lugar en el universo de la música, y que sobre todo busca alguien que quiera oír. De la lista de temas que lo componen, se destacan Monkey Grench, Hey Johnny Park y Everlong (ya clásicos de la banda) y temas que, sin conseguir ser cortes de difusión, venderían por sí solos, como Un in arms y Wind up. Un disco de poco éxito comercial que sin embargo brilla en los noventa, dentro de un mote de bandas que se consagrarían en la década siguiente como las flamantes representantes del rock de estadio. May de Queen y Page de Zeppelin, padrastros de la banda, son voces que lo confirman. Bajar: http://www.sendspace.com/file/cmepyt Reseña por Martín Dema Giaco (http://www.laspartes-sobre-eltodo.blogspot.com/)

3 comentarios:

KARLAM dijo...

Este disco es la poya! Me lo grabaron en cinta el año de su publicación (1997), luego lo tuve en un cd grabado, y acabé comprándomelo el año pasado aprovechando una ed. especial en digipack con 6 temas extra: REQUIEM, DRIVE ME WILD, DOWN IN THE PARK, BAKER STREET, DEAR LOVER y THE COLOUR AND THE SHAPE.

Lo dicho, un discazo.

Unknown dijo...

Excelente posteo Tino. Siempre tuve un grato recuerdo de los Foo y más de este disco, que junto al primero son de lo que mas me gusta.
Espero nuevos posteos !

GATO dijo...

Increíble disco! Lo tengo en CD orignal desde el año 1999, y nunca me canso de escucharlo (un disco que está fijo en el iPod). Recomiendo la versión de Walking after you que se encuentra en la OST de la película X-Files, del año 1998. Gracias por seleccionar tan buena música.