Frank Zappa/The Mothers "The Grand Wazoo" (1973)

Una tarde a comienzos del año 1973, un amigo italiano, músico y amante del Jazz se presentó en mi apartamento con el disco “The Grand Wazoo” en las manos, dichoso de poder escucharlo y diciéndome a voz en cuello: “Mira lo que he comprado, esto si es Jazz de vanguardia”.
Al instante tomé el disco de vinilo y quedé prendado de la portada, la cual es maravillosa, creada por el gran Cal Schenkel, en base a un texto del mismo Zappa, presenta dos ejércitos de músicos, con un toque entre romanos, fenicios y babilónicos, enfrentados en la batalla de la armada del funky emperador “Cletus Awreetus Awrightus” contra la del archí villano “Mediocrotes of Pedestrium Mediocrotes”.
Ellos se enfrentan todos los lunes de cada semana, en una ofensiva de instrumentos de vientos contra instrumentos de cuerdas, golpeándose con las notas musicales en una ciudad de piedra y mármol un tanto a la Roma antigua. Ganan los sonidos emitidos por los instrumentos de viento cuyas notas golpean a mansalva a los tocadores de violines, guitarras y laúdes, es de notar que el ejercito de trompetas, saxofones y cornetas poseen dos armas verdaderamente letales, en primer plano podemos ver un gran saxo con el letrero “Mistery Horn” que vomita cual enjambre de abejas, notas musicales y oculto entre tantos metales un guerrero esgrime un instrumento del futuro “Una Guitarra Eléctrica”. Entre ellos una especie de caballo marrón con cuello de jirafa tan solo gime un ligero “Quack Quack” en medio de la batalla.
La contraportada del disco es también magistral y pueden encontrar un texto descriptivo ella aquí:http://carloszerpa.blogspot.com/2006/04/zappa-ecu-dama-puckered-rictus.html

La historia del disco The Grand Wazoo:
En Diciembre de 1971, un energúmeno inglés sube muy enojado al escenario del Rainbow Theatre de Londres y empuja a traición a Frank Zappa al pozo de la orquesta. Zappa es llevado de emergencia al hospital, con una pierna fracturada y golpes en las costillas, como resultado le baja el tono de voz y queda inactivo en silla de ruedas por nueve meses, los que ocupa para armar y estructurar este disco, siguiendo la línea marcada por “Hot Rats”, pero con una orientación más jazzística o como diría el mismo Zappa: “algo entre seudo-jazzístico y craneal.” Nuestro amigo Frank crea "The Grand Wazoo", en Noviembre de 1972, con una orquesta de 22 músicos interpretando jazz y rock de un altísimo nivel; una obra de un compositor verdaderamente genial.

Las piezas que componen esta JOYA son:
"The Grand Wazoo" – 13:20
"For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers)" – 6:06
"Cletus Awreetus-Awrightus" – 2:57
"Eat That Question" – 6:42
"Blessed Relief" – 8:00

Entre todas estas piezas instrumentales, sólo hay una canción con letra, "For Calvin (And His Next Two Hitch-Hikers)", dedicada a su amigo Calvin Schenkel, quien es el autor de la portada y contraportada del disco. En ella Frank Zappa narra la historia de una pareja de Hippies que pidiendo auto stop se montaron en la parte trasera del auto de Schenkel, ellos entraran al coche volando en ácido, sin decir nada, permanecieron en el auto durante todo el camino sin hablar y se quedaron adentro aún después de estacionado el carro, durante horas, se quedaron en el coche y no salieron, hasta que al fin se fueron…
Preguntándose Zappa en esta canción: “¿Quiénes son esos hippies en el asiento de atrás del auto de Calvin? ¿De dónde vinieron? ¿A dónde se fueron?”.
En el disco nos vamos a encontrar en esta inusitada fusión de Jazz y Rock con unos momentos excepcionales como: el solo de "bottle-neck" interpretado por Tony Duran, perteneciente a los "auténticos" Ruben & The Jets, a la pieza "Cletus Awreetus-Awrightus" en donde se siente la presencia en la banda del gran George Duke, y a Ernie Watts, haciendo un estupendo solo de saxo.
Para terminar el disco tenemos la pieza bajada del cielo "Blessed Relief", pero dejemos al querido amigo “Román” que termine este texto con su descripción.
Dice Román: “Para acabar un tema relajante que parece sacado directamente de los momentos más tranquilos de Hot Rats, "Blessed Relief" (Alivio bendito). Uno de esos escasos momentos "bonitos" de Zappa. Quizá aquí si que podamos hablar de jazz ortodoxo al fin. De hecho, si no estoy mal informado, creo que es el único tema de Zappa que aparece listado en "The Real Book", el libro oficial de los estándars de jazz. George Duke desde luego se siente a sus anchas. Y Dunbar. Zappa saca algunos de sus sonidos más limpios, y luego volvemos al tema, se acaba el disco y nos vamos tranquilamente...”

(Revisión realizada por Carlos Zerpa de http://planetazappa.blogspot.com/ exclusiva para Oloraviejo, Gracias Carlos!)

Bajar: http://www.mediafire.com/?1bb9zzxngcg

1 comentario:

Psicodeliazombie dijo...

si la palabra Zappa aparece en la caratula de un album, la locura esta asegurada, soy un fiel fan de este loco y maestro de la musica contemporanea.... gracias por el disco...!!!